Roscón de Reyes

Disfruta del Roscón de Reyes en Benicasim

El 6 de enero es el día en el que ocurren dos cosas: que miles de niños se despiertan temprano para abrir con ilusión los regalos contenidos bajo su árbol de Navidad y que un dulce típico y tradicional se consume en casi todos los hogares bien para desayunar o después de comer o merendar.

Un dulce caracterizado su cuidada aromatización, su dulce sabor y su atrayente decoración, normalmente con fruta escarchada, que según cuenta la leyenda, representan las gemas y esmeraldas que adornaban las túnicas de los Reyes de Oriente.

Estamos hablando del mítico Roscón de Reyes, un postre tradicional cuyo origen se remonta a muchos siglos atrás.

Hay muchas leyendas en cuanto a su origen. Algunos lo remontan a la antigüedad en Francia, donde las familias se reunían para ver quién era el afortunado al que le tocaba ‘el haba’, signo de fortuna y buena suerte. Esta celebración era conocida como ‘el Rey del Haba’, pues quien la descubría se convertía en el rey del festejo, al cual se le colmaba con regalos.

Sin embargo, esta tradición ha ido variando a lo largo del tiempo, más tarde, ‘el haba’ dejó de ser signo de buena suerte y el que la encontraba debía pagar el roscón, es así como se origina el famoso cariñoso insulto ‘tontolaba’.

He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura:
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura,
Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.

Actualmente, se conservan todavía algunos de estos mitos, pero con variaciones. Dentro del roscón podemos encontrar no solo ‘el haba’, sino que también figuritas, dinero… todo queda en la imaginación de los artesanos de este maravilloso manjar.

En TEN Mediterranean Food hacemos honor a esta tradición y queremos que vengas a celebrarlo con nosotros.

Te esperamos en el corazón de Benicasim: calle La Pau, nº 10.

Haz tu reserva: 964 10 54 94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *